Pero,¿qué es Instagram?


 

Todos sabemos que es un medio social basado en la realización de fotos y su etiquetado para posteriormente ser compartidas, pero antes de empezar a hablar de sus características convendría quedar de acuerdo en qué es Instagram, quiénes la utilizan y para qué sirve. Pues bien, aunque éste debería ser el principio formal de toda monitorización, vemos que nada es tan difícil como establecer las principales características sobre las que se asienta y crece este medio. Nunca nos pondríamos de acuerdo. ¿Por qué? Se supone que la herramienta es el vehículo, luego habrá quienes con ella generen buen y mal contenido, al igual que todos los medios sociales.

Pues no, la herramienta en sí causa ya discordia. De un lado los puristas de la fotografía que se burlan de las capturas que hace el público en general. Por otro, los que adoran la herramienta y sus posibilidades; y un tercer grupo, que como siempre no es siquiera un grupo, formado por los que sacan partido a esa herramienta, sin preocuparles si es una expresión artística, una plaga de mediocridad, o un invento para hipsters.

¿Por qué esta polémica? ¿Qué está pasando con las redes sociales? Mi opinión es que la 2.0 está cambiando el concepto de generación de contenido, la democratización en la utilización de herramientas está dando la vuelta a la marea de flujo de creación de la información, y por lo tanto del conocimiento. No se debe olvidar que el conocimiento es poder y que la repartición de éste provoca que ciertos grupos establecidos se estén desmoronado. Centrándonos en Instagram, ¿en qué me baso?

La fotografía ha sufrido una de las mayores convulsiones que cualquier disciplina haya soportado en los últimos tiempos. Los fotógrafos, que antes podrían ser una casta con sus privilegios, ven como todo el mundo que disponga de un móvil se ha sumado al carro de generar producción fotográfica. Ese contenido por supuesto, es muy inferior técnicamente al suyo, pero también se han dado cuenta de que comunica. Sí, el receptor no tiene formación suficiente para evaluar la técnica y plasticidad de una foto, pero sí sabe diferenciar entre lo que le gusta y lo que no le dice nada, entre lo que le genera un sentimiento y lo que le deja vacío, entre lo que le mueve o le deja inerte. Si al paso de lo analógico a lo digital, le sumamos esto, tendremos que hay hordas de fotógrafos en potencia pululando por internet.

Adjunto este post por la naturalidad que da por hecho la siguiente frase, mientras habla de clases de Instagram en EEUU “..la mediocridad que Instagram ha instalado en el mundo viral de las redes sociales y la comunicación.”

Está muy consabida, pero nunca más expresiva la frase de que una imagen vale por mil palabras. Con las cámaras en los móviles, el público en general ha descubierto su “yo fotógrafo”, ha aprendido a contar una experiencia con una imagen, ha descubierto la satisfacción de expresarse mediante la fotografía, ha experimentado la alegría de poder considerarse un pequeño artista. ¿Vamos a pedirle que se calle? ¿Intentaremos convencerle de que su producción es mediocre? ¿A quién hace daño?

“Instagram isn’t about the followers you have, but about the journey you take”

“…Instagram … está cambiando la manera en que mantenemos y sostenemos las relaciones. Está cuestionando la barrera entre lo análogo y lo digital… en sí mismo no es un estilo de vida, pero los efectos de Instagram han cambiado mi vida y la de muchos otros”, concluye Paul.”

(Paul Tellefsen) si queréis ver la pieza completa del video-resumen que encabeza este post pulsar aquí mismo.

El tercer grupo, en el que nos deberíamos encontrar todos los aspirantes a CM, está formado por los que dejando atrás prejuicios y etiquetas utilizan la herramienta como un soporte de comunicación. Los que asumen la propagación de su uso y se vinculan a la herramienta como si fuera una cabecera informativa, un programa de radio o de Televisión… aprovechando el franco crecimiento de los Instagramers. Se pueden hacer muchas cosas interesantes.

Finalmente, y para zanjar la polémica, os traigo un post de un blog de fotografía, que aunque defiende ésta como un arte de prolongado aprendizaje, abre la puerta a la evolución y defiende la utilización de los móviles para conmover y contar un fragmento de vida.

Anuncios

2 pensamientos en “Pero,¿qué es Instagram?

  1. Instagram: supuestamente una herramienta gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos… el problema y la virtud es cuando se convierte en medio social. ¿Es realmente un medios social? ¿Por qué? ¿Qué piensa la gente qué es? ¿Qué piensas tú que es? Como CM se supone que debemos entender Instagram como soporte pero… ¿cuáles son esas cosas interesentes? Me quedo con ganas de saber eso…

Tú mismo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: