La guerra de la privacidad en Instagram


Nota de NG

Ya he comentado que 2012 fue un año movido para Instagram. Pues el fin de fiesta no le fue a la zaga, ya que en diciembre adelantaban sus nuevos “Terms of service” y los ingers agitaron las redes sociales.

Los principales puntos de discordia de estos nuevos TOS son los siguientes:

1.Los contenidos publicados en Instagram (y la información asociada a los mismos) pueden ser compartidos con Facebook, anunciantes y empresas afiliadas.

2.Terceras empresas podrán utilizar nuestras fotografías o comentarios en campañas de publicidad, pagando por ello a Instagram, sin que el autor cobre por ello.

3.El usuario reconoce que no siempre tenemos que identificar ciertos contenidos de pago, comerciales o esponsorizados como tal, es decir, usará publicitariamente la plataforma sin mención expresa de que es publicidad.

National Geographic abanderó la corriente de repulsa contra Instagram, dejando firme constancia de su abandono de la red si esta no reculaba en sus intenciones.

Conocidos fotógrafos e Ingers, con cientos de miles de seguidores a sus espaldas, también intentaron poner a instagram entre la espada y la pared.

El revuelo fue tal que Kevin Systrom cofundador de Instagram, tuvo que emitir una nota de aclaración. “Donde dije digo, digo Diego”

Los medios  se hicieron eco masivo de esta política y del descontento de los Ingers, hasta tal punto que vaticinaron y confirmaron la huída masiva de los integrantes de la red.

Por fin, la revolución contra los derechos de autor y privacidad en las redes sociales. La crisis estaba montada.

Las noticias de abandono masivo de la red se sucedieron, según AppStats, en enero de 2013 su uso se había enfriado hasta rebajar en un 50% su DAU.

Pero todos sabemos como son los bailes de cifras, y un mes más tarde, la marca salió otra vez a desmentir que su falta de tacto hubiera hecha mella en el número de sus afiliados y participación activa en su red.

Después de 2 meses, diciembre’12 y enero’13, copando las redes sociales, el tema ha desaparecido de éstas, y ya nadie habla sobre esta cuestión. Se supone que instagram está dando nueva forma al polémico texto y que algunos pesos pesados han abandonado la red (fotógrafos profesionales). NationaGeographic mantiene sus 14 cuentas intactas y sigue volcando un material que da caché al medio. En cuanto a la entrevista que linkaba más arriba de Xatakafoto, sobre un grupo de afamados fotógrafos profesionales, dos han desaparecido (Rafael Roa y JordiVPou) y los otros dos (Gabriel Samper y Sion Fullana) siguen adelante, sumando entre ellos unos 200.000 seguidores.

No se puede hablar sobre este asunto sin recordar la maniobra de Facebook para hacer de puente entre la información que generaba en su red y el acceso de la misma en su reciente adquisición. En síntesis, durante el mismo período FB realizó una encuesta sobre las nuevas condiciones de uso de su red, a la que sólo contestaron el 0,05% de sus integrantes, que en abrumadora mayoría (un 88%) desecharon el nuevo texto. Facebook hizo oídos sordos argumentando que hubiese sido necesario que un 30% de sus integrantes la hubieran rechazado, y sin ningún reparo “tiró p’alante”.

Yo, terminaba este post con la firme idea de que Instagram está todavía pensando el nuevo texto de las condiciones, y que actualmente seguían en vigor las de 2010, todo lo leído me lleva a esta conclusión. Pero durante junio aparece esta noticia, publicada por Bit defender, que me hace pensar si de verdad no estaremos aceptando las condiciones propuestas para enero del año en curso. Desde luego, nadie más ha incidido sobre ello en los últimos meses.¿Puedes tú decirme algo al respecto?

Anuncios

Tú mismo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: