El gran mercado de la imagen


Fotos subidas a la red

En los enlaces que hemos ido visitando durante el curso hemos podido comprobar que en España, salvo los tres medios líderes (Facebook, Twitter y Tuenti) que ocupan el top of mind del consumidor, existen otras redes que luchan por coger posición. Entre ellas está Instagram (12% participación) Flickr ( 7%) y Pinterest (4%). Entre ellas está la pelea, planteado teóricamente claro. En un mundo que funciona rápido, con poco tiempo para todo, que ya no lee sino que escanea, el mercado de la imagen está cogiendo un peso importantísimo y la lucha por su liderazgo es encarnizada. No me meto en el vídeo, que creo que dará grandes vuelcos de participación de mercado en medios sociales.

Teóricamente decía antes. ¿Habéis oído hablar de OGGL? Yo tampoco, llegó a mi pantalla gracias a la monitorización, pretende ser una red más elitista, basada también en la imagen y en el retoque, pero dirigida a profesionales de la comunicación. Viene de la mano de Hipstamatic, que hace unos años ya tuvo momentos de gloria, coartados por Instagram, por cierto.

Pero sí conoceréis Spapchat, os sonara aunque sea por su contenido “sexy”? y por la desaparición de sus archivos en un tiempo determinado, lo que hace que el público esté al quite de disfrutar de las imágenes antes de que se esfumen. Por supuesto, se puede hacer un pantallazo, pero la app avisa a su autor si alguien lo hace. No es tan importante por ahora el qué, sino el cuánto, ya que según el facebook de noticiascolladovillalba.com ha destronado a Instagram en número de archivos subidos. Es importante decir que esta noticia no la ha divulgado ningún otro medio español, pero cita a la analista de comunicación on line Mary  Meeker, afirmando que mueve un volumen de 150 millones de fotos al día, asunto que he confirmado. (ver gráfico arriba)

Otro tema es que aplicaciones parecidas a Instagram hay varias: Vintique, Spappr, Pixlomatic… ¿y qué decís sobre la guerra de los filtros?. Quién no ha incorporado filtros últimamente. Se diría hasta que IOS7 busca, con sus nuevas aplicaciones de filtros y compartir, luchar en el campo de la fotografía social.

Con independencia de esto, os pido que volváis la vista al gráfico superior  y consideréis el crecimiento espectacular de la subida de imágenes en redes sociales. ¿Estamos de acuerdo en que un nuevo lenguaje se está apoderando de los timelines?

Desde que Yahoo compró Flickr, algunos dicen que sin saber el porqué, esta última ha andado un poco sin rumbo, pero durante el proceso de monitorización hemos visto como Flickr “se está poniendo las pilas” 1 Terabyte de almacenamiento gratuito tiene la culpa, sin olvidar que también se puede archivar vídeo. No me extiendo, pero cuando hablamos de fotografía, almacenamiento y vídeo, vemos que la competencia se extiende desde Flickr hasta Google plus, pasando por el mismísimo Facebook. Por cierto, ¿Qué planes tiene ésta para su Facebook Camera?

Para acabar con la competencia dentro del campo de la imagen, y aunque me tengo que ir a Marzo de 2013, rescato este interesante artículo sobre las diferencias sociales de Pinterest y Flickr, simplemente para obtener una idea general de lo social en el campo de la imagen.

No he empezado todavía a hablar de Instagram vs. Pinterest, y sin embargo no he parado de hablar de ella. Mostraba antes los porcentajes de participación de la competencia de Instagram, pero ¿Qué ocurre en el mundo de la empresa? Este enlace demuestra que aunque Instagram tiene más seguidores, las empresas se encuentran más cómodas en Pinterest, Un 76% de las Top 100 están en la red de los tableros y un 67% en la de la cámara.

Pero con el ánimo de no ser más pesado, y empezar a exponer las diferencias fundamentales entre Instagram y Pinterest, me apoyo en esta concisa y precisa reflexión.

Finalmente, si no puedes con tu competencia puedes “aliarte” a ella, o como el caso que nos ocupa, complementarla. En estos links os presento como una posible solución es emplear Instagram, o cualquier otra opción para realizar las capturas y posteriormente utilizar los servicios de almacenamiento de Flickr o los de Pinterest, y cómo se hace Teniendo en cuenta que el vídeo es una asignatura pendiente de Instagram, de ahí la compra de Vine por parte de Twitter. Pero como bien nos comentaba Hilda G. Graziani, parece que Facebook ya está dando pasos para incorporar éste en Instagram.

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